Profesor Giovanni Valladares participa en publicación de libro “Re-pasos Visiones Educativas”
05 de Diciembre de 2023

Colaborador de nuestra Red es autor del capítulo “Creatividad Social y Formación Inicial Docente”, de esta publicación que pertenece a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). y que fuera presentado el 30 de noviembre pasado.

El propósito del ensayo busca establecer “la relación existente entre la Formación Inicial Docente (FID) y la Creatividad Social (CREAS) al momento de considerarla como un capital humano necesario para afrontar las exigencias laborales en pleno siglo XXI”, señala el profesor Giovanni Valladares, quien forma parte del equipo del Área Académica de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

Al respecto, sostiene que las economías, tecnologías y conocimientos científicos, en el orbe, cambian constantemente producto de factores como recesiones económicas, pandemia, reducción de la empleabilidad, automatización de procesos productivos, entre otros, “desestabilizando al mercado neoliberal y sus dinámicas, obligando a los Estados a reinventarse (economía naranja o creativa). Por consiguiente, la educación deberá enfrentar un desafío mayor, y es que ha de fomentar las nuevas habilidades del siglo XXI, donde la creatividad y la resolución de problemas son pilares claves en la forma de afrontar exigencias cada vez más cercanas al trabajo colaborativo e interdisciplinario; puesto que, los conocimientos escolares no son suficientes, debiendo rescatar saberes familiares propios del seno cultural para resolver problemáticas sociales inherentes a la cotidianeidad territorial y global”.

Por otra parte, en el mencionado capitulo, el autor analiza con una mirada crítica el rol que ha cumplido la escuela en la formación del perfil que requiere el ciudadano moderno- Finalizando con los desafíos que depara al país para fomentar su capital humano: incorporar la Creatividad Social como fuerza para aumentar el desarrollo humano y tecnológico. 

 

Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino  

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl