Los estudiantes de cuarto básico y segundo medio de nuestros establecimientos enfrentaron este hito con entusiasmo y compromiso, con la certeza de haber dado lo mejor de sí, y confiados de nuestros docentes que diariamente les entregan una educación de excelencia.
A mediados de noviembre, se realizó en los establecimientos de nuestra Red Educacional Santo Tomás de Aquino, así como en todo el país, la evaluación censal denominada Simce. Su objetivo es determinar el nivel de logro de los aprendizajes en el que se encuentran los estudiantes.
Aunque este 2022, de acuerdo con el Plan Nacional de Evaluación, se aplicaría a más niveles y abarcaría más asignaturas, el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación suspender la evaluación. Sin embargo, dicho Consejo se pronunció estableciendo que debían tomarse las pruebas de Lectura y Matemáticas a los cuartos básicos y segundos medios.
Pese a este último cambio, como Red trabajamos articuladamente con todos los niveles, 2°, 4°, 6° y 8° básico y II medio, tanto en Comprensión Lectora como en Matemática, siguiendo el avance de los estudiantes, a través de procesos evaluativos, con reportes inmediatos que permitieron a los centros educativos implementar medidas de mejora durante el año. Así lo explica la directora académica de nuestra Red, profesora Ximena Cerda Cruz.
En el pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación, Resolución Exenta 140 de 23 de junio de 2022, se establece que el Simce de este año busca levantar información que permita establecer una comparación con mediciones anteriores, hasta el 2019 para cuartos básicos y hasta el 2018 para los segundos medios. Además, y luego de dos años de pandemia, permitirá cotejar el currículum vigente incluyendo la Priorización curricular 2020-2022.
Nuestra Directora Académica explica que un componente importante de estas evaluaciones son el grado de cumplimiento de los objetivos a través de la medición de “Estándares de Aprendizaje“. Estos describen lo que todo estudiante debe saber y poder hacer para demostrar que ha alcanzado un conocimiento adecuado. “Estamos confiados en el trabajo realizado, estamos optimistas frente a lo que serán los resultados de nuestros estudiantes”, precisa la profesora Cerda.
¿Por qué son significativos los estándares, y por qué son importantes para nosotros? De acuerdo con el puntaje, los alumnos son ubicados en tres categorías: en un nivel de aprendizaje Insuficiente, Elemental o Adecuado. Los dos primeros, indican retraso pedagógico y los que se ubican en un nivel Adecuado, están en concordancia con el nivel que están cursando.
El enfoque de nuestra Red
Todos son importantes, ninguno puede faltar, todos nuestros estudiantes son invitados a dar esta prueba sin excepción, cada uno cuenta, enfatiza nuestra Directora Académica.
Por eso que, junto a lo académico, se trabajan sellos identitarios y aspectos motivacionales asociados a la frase “Yo puedo”, componente importante de una mentalidad de crecimiento que hemos desarrollado con cada uno de ellos.
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.