Los 41 años de la Escuela Nuestra Señora del Carmen
06 de Agosto de 2023

Con una emotiva eucaristía y un alegre acto, establecimiento celebró un nuevo aniversario de servicio a la educación de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Quilicura.

La Misa de Acción de Gracias por el 41° aniversario fue presidida por el capellán Padre Eduardo Rodríguez. “Demos gracias a Dios por todo lo recibido en el último año, por lo que nos regala cada día. En esta misión de educar y formar personas de bien, ciudadanos con una alta conciencia del bien común, la Virgen del Caren, nuestra patrona, nos acompaña día a día. Ella es nuestra guía e inspiración”, dijo en su homilía.

Por su parte, la rectora del establecimiento agradeció a la comunidad educativa los esfuerzos realizados para reactivar los aprendizajes, luego de los años de pandemia del coronavirus. “Les agradezco lo que hacen por ofrecer la mejor educación a los alumnos y alumnas que asisten a nuestra querida escuela. Todos estamos comprometidos con brindarles la educación de excelencia con la pedagogía de Jesús”, indicó.

En tanto, la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, invitó a los asistentes a la misa aniversario a tener siempre presente nuestros orígenes para ser fieles a la misión de nuestros fundadores, y al tiempo recordó los orígenes de la Escuela Nuestra Señora del Carmen: “La historia nos recuerda- dijo-_ que el sacerdote Gerardo Parent Dubois decide crear en 1982 una escuela para educar a los niños y niñas que vivían en Quilicura, en esos años una comuna rural, cuyos habitantes eran personas de mucho esfuerzo y de grandes necesidades, entre ellas una muy imperiosa: no tenían donde educar a sus hijos e hijas. El visionario padre Gerardo respondió a esa necesidad creando una modesta escuela, que se llamó Escuela Básica 1052 Canadá, ¿Y por qué el nombre de este país? Porque gracias a los aportes generosos de compatriotas del padre Gerardo se construyeron las primeras salas de madera”.     

“Los orígenes de la Escuela Nuestra Señora del Carmen -agregó nuestra directora ejecutiva-son muy parecidos a los de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, la que surge como respuesta a la inquietud de un grupo de jóvenes católicos que deseaban crear escuelas y talleres para niños, niñas y jóvenes necesitados de la época. Era en abril de 1870, cuando el entonces arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, le dio un gran SI a los sueños de esos jóvenes, y creó la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, institución a la cual se incorporó esta escuela en el año 2014 ya con el nombre de Escuela Nuestra Señora del Carmen. Este año nuestra institución ha celebrado 153 años de existencia y ustedes 41 años. La historia y los sueños nos hermanan. Por ello, mi invitación esta mañana es a seguir SOÑANDO EN GRANDE. La Misión que hoy tenemos nos desafía a poner todos nuestros esfuerzos para alcanzar las metas que nos hemos propuestos: ofrecer una “Educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús. Por otra parte, SOÑAR EN GRANDE es AMAR lo que hacemos y COMPROMETERNOS a fondo para que los anhelos y esperanzas de nuestros estudiantes se cumplan en el tiempo”.  

Reconocimiento a colaboradores

Una vez concluida la misa de aniversario, se entregaron reconocimientos a los colaboradores y colaboradoras que cumplieron 5, 10, 15 y 20 años de servicio. Además, del galardón Espíritu Nuestra Señora del Carmen, elegido por el personal, que en esta oportunidad obtuvo la profesora Cristina Rojas, Encargada de Comunicaciones de la escuela, quien fue muy felicitada por sus compañeros y compañeras de trabajo.

A la misa aniversario de la Escuela Nuestra Señora del Carmen asistieron los rectores y las rectoras de los establecimientos que forman la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, al igual que los directores de pastoral y los directores de áreas de la administración central.  

 

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl