Tiempo de Cuaresma comienza el 5 de marzo
21 de Febrero de 2014
 
Con la celebración de Miércoles de Ceniza se inicia este tiempo litúrgico de preparación a Semana Santa. Ese mismo día se inicia en todo el país la campaña Cuaresma de Fraternidad.

Durante el tiempo de Cuaresma la Iglesia Católica llama a los fieles a la conversión, oración, penitencia y a la solidaridad con los más necesitados. Este año se inicia el 5 de marzo, con la celebración de Miércoles de Ceniza, y se prolonga hasta Jueves Santo. Cuaresma es tiempo de preparación a Semana Santa que conmemora el misterio central de nuestra fe: la Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Mensaje del Papa Francisco

En su mensaje de Cuaresma, el Papa Francisco señala que con Cristo que «Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza» (cfr. 2 Cor 8, 9), los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza». A continuación el Santo Padre invita a reflexionar en el camino personal y comunitario de conversión sobre tres tipos de miseria: «la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual». (Ver texto completo del mensaje)

Campaña Cuaresma de Fraternidad

Como todos los años, la Iglesia Católica en Chile realiza en este tiempo la campaña Cuaresma de Fraternidad que este año tiene como lema "Aportando juntos, cambiamos vidas". Los recursos que se reúnan irán en ayuda de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes y niños. Esta campaña se desarrollará entre los días 5 de marzo y 13 de abril, cuando se celebran Miércoles de Ceniza y Domingo de Ramos, respectivamente.

"En este período de Cuaresma, todas aquellas personas que formamos parte de la Iglesia Católica, así como también los hombres y mujeres de buena voluntad, estamos invitados a vivir un tiempo especial que nos movilice a salir de nosotros mismos para encontrarnos con otros, y especialmente con aquellos que desconocemos o que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, para asumir el especial compromiso de cambiar vidas", señala la convocatoria de esta campaña.

"La vivencia cuaresmal nos evoca a la oración, la práctica de la caridad y la penitencia, manifestada incluso en pequeños gestos orientados a la Solidaridad, el Bien común y la Justicia Social. En este sentido, la Cuaresma implica un cambio y preparación interior, que se expresa en actos concretos hacia los que más sufren. Este año en particular, la invitación es a continuar cambiando vidas, reconociendo que el aporte de cada uno y todos aquellos pequeños y grandes gestos que tenemos hacia el otro, impactan en las vidas de quienes nos rodean".

¿Cómo ayudar?

Para colaborar en la Campaña Cuaresma de Fraternidad, las familias pueden solicitar en sus respectivas parroquias o colegios las pequeñas alcancías donde día a día se puede depositar el dinero reunido por el grupo familiar producto de privaciones y de ahorro realizados en este tiempo, como por ejemplo los niños pueden dejar de comprar golosinas, helados, dulces; los papás pueden dejar de comprar cigarrillos, no ir al cine u otros sacrificios.

El dinero depositado en las alcancías se entrega en la Misa de Pascua de Resurrección. También las donaciones se pueden hacer por depósito o transferencia electrónica a Banco Estado a la Cuenta Corriente Nº 187.593, RUT 70.004.880-2, confirme el depósito al correo cuarsma@episcopado.cl

Texto completo del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2014 

 

COMUNICACIONES SECST


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl