Vicario Tomás Scherz y monseñor Héctor Vargas dialogaron con Colegio de Profesores en torno a reformas educativas
26 de Febrero de 2014
 

Con el objetivo de reflexionar acerca de los cambios que requerirá la nueva institucionalidad educativa en Chile, recientemente se realizó un encuentro en que participaron el Vicario para la Educación, Pbro. Tomás Scherz; el Obispo de Temuco y Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Vargas Bastidas; el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; y el dirigente de esa entidad, Guillermo Scherping.

Durante la reunión, en que el padre Scherz cumplió el rol de puente entre Santiago, la entidad gremial y el resto de las diócesis del país, monseñor Vargas expresó su deseo de escuchar al Colegio de Profesores y "saber qué temas les preocupan, cómo podemos colaborar para reflexionar y trabajar juntos por el bien de la educación chilena".

Avanzar hacia un nuevo diseño educacional en torno a la desmunicipalización, una carrera profesional docente y el fin del lucro, fueron algunos de los puntos que indicó Jaime Gajardo, detallados en un documento con propuestas programáticas para los próximos años.

Ambas partes convinieron en que el proceso que liderará el próximo Gobierno deberá contar con múltiples instancias de participación, en aras de un debate amplio, que involucre a todos los actores.

Evaluación de calidad

"Con la experiencia acumulada de la Iglesia, nuestro principal interés es aportar a que la educación chilena sea de calidad, porque pese a la gran inversión que ha habido en los últimos años, no ha habido frutos", dijo monseñor Héctor Vargas.

En este sentido, el rechazo a los sistemas de medición cuantitativos de la calidad educativa, tanto de profesores como alumnos, fue otro punto de acuerdo. Tanto el Obispo de Temuco como el padre Scherz destacaron la importancia de que el sistema educativo se haga cargo también de los ideales, los sueños, las frustraciones y los dolores estudiantiles.

"Hoy, las personas están siendo consideradas como capital humano; ¿y lo valórico, y lo ciudadano?", apuntó el padre Scherz. "A nosotros nos preocupa, y es una inquietud a nivel latinoamericano, que las evaluaciones actuales no midan la convivencia, las actitudes, los valores, la inserción social", expresó Guillermo Scherping.

Ante la disposición de todos los participantes de avanzar hacia un esfuerzo mancomunado, el Obispo de Temuco aseguró que, en el tema educativo, la Iglesia no está "apegada a ningún dogma, todo se puede conversar y encontrar caminos conjuntos". 

 

FUENTES:VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN  


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