Los aportes de la educación católica subvencionada
22 de Abril de 2014
 
Carta de la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, publicada por El Mercurio en su edición de este martes 22 de abril.

Señor Director,

Cuando en el país se discute la Reforma Tributaria cuyos fondos en parte irán a financiar la anuncia Reforma Educacional, es importante mirar nuestra historia y reflexionar sobre los importantes aportes que ha hecho la educación católica subvencionada, en la formación de tantas generaciones de niños y jóvenes a lo largo de la historia en el país, especialmente en sectores sociales vulnerables. Es el caso de nuestra Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino que este 25 de abril celebra 144 años , institución que fue pionera en la formación técnica profesional y que por muchos años fuera asesora del Ministerio de Educación en este campo.

Nadie podría desconocer los aportes significativos de la educación católica subvencionada. De nuestras aulas han salido técnicos y profesionales, hombres y mujeres, que con su esfuerzo han hecho importantes aportes al desarrollo de Chile.

¿Por qué los padres de familia siguen prefiriendo nuestros establecimientos educacionales? No es un hecho al azar. Lo hacen porque están seguros que a sus hijos e hijas se les brinda una educación de calidad y una formación integral. Ejemplos sobran, en la última PSU una alumna del Liceo San Francisco, en la comuna de San Ramón, una de las pobres de Santiago, obtuvo puntaje nacional en Lenguaje. Por otra parte, de nuestra Fundación sus cinco colegios (José Domingo Cañas, de Quilicura; Miguel Rafael Prado, de Independencia; San Francisco, de San Ramón; Sara Blinder, de Santiago Centro; y el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, de la comuna Pedro Aguirre Cerda) han sido reconocido este año por el Ministerio de Educación por su excelencia académica.

Por ello, al aproximarse el debate sobre la Reforma Educacional con fuerza reclamamos que se reconozcan los aportes y la importancia que la educación católica ha tenido, tiene y seguirá teniendo en nuestro sistema escolar. Deseamos que los padres sigan eligiendo la mejor educación para sus hijos e hijas, y la educación católica subvencionada es una buena alternativa. Por el bien de la libertad de enseñanza y de la formación de las nuevas generaciones, he de esperar que así sea.

Sandra Urrutia, profesora de Lenguaje

Directora Ejecutiva Fundación Educacional

Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino 

 

COMUNICACIONES SECST


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl