Colegios de la SECST obtienen reconocimiento de Excelencia Académica
14 de Marzo de 2014
 
Éste fue otorgado por el Ministerio de Educación a los cinco colegios que actualmente pertenecen a la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Con mucha satisfacción y alegría, por parte de todos los estamentos, se recibió la noticia de que los cinco colegios que forman parte de la Sociedad de Escuelas Católicas obtuvieron este año el reconocimiento Excelencia Académica, distinción que entrega el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales  que cumple con seis factores que les permiten mejorar la calidad de la educación que imparten.

Los Liceos San Francisco, Miguel Rafael Prado y Sara Blinder obtuvieron un 100% de este reconocimiento. En tanto, los Liceos José Domingo Cañas y Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, un 60%.

Los 6 factores que evalúan el desempeño de los colegios

El "Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Subvencionados", SNED, es un sistema de valoración bianual del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país, que se traduce en la medición de un conjunto de factores de interés y en la elaboración del Índice SNED. Esto busca ser un aporte a la trascendental tarea de mejorar la educación impartida en nuestras aulas, tomando en cuenta que una buena educación significa mayores oportunidades y progreso. A continuación se detallan los factores que se consideran en la obtención de este reconocimiento:

Efectividad: Este factor vincula dos variables. La primera son los resultados obtenidos por el establecimiento lo que se relaciona con la segunda variable que es la cantidad de población que atiende el establecimiento. Este primer factor tiene una ponderación de 37%.

Superación: Mide el progreso de los resultados educativos obtenidos por los colegios en el tiempo. Su ponderación es la segunda más alta con un 28%.

Iniciativa: Tiene relación con la capacidad que muestren los colegios de incorporar innovaciones educativas y de trabajar con agentes externos a su labor pedagógica. El porcentaje de este factor es 6%.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: Este factor evalúa el cumplimiento de normas que exige el sistema de inspección y de procesos estadísticos. Su ponderación es la más baja, sólo un 2 %.

Igualdad de oportunidades: Aquí se evalúa la permanencia y accesibilidad de los estudiantes en el colegio. Además evalúa la integración de alumnos con dificultades de aprendizaje. Su ponderación es la tercera más alta con un 22%.

Integración de profesores y profesoras, padres y apoderados: La idea de este factor es que toda la comunidad del establecimiento participe en el proyecto educativo. Su porcentaje es un 5%.

Una vez evaluados los factores ya mencionados se establece el Índice SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos Subvencionados) que determina las escuelas que obtienen la EXCELENCIA ACADÉMICA para cada período, en este caso para los años 2014 y 2015.

COMUNICACIONES SECST 


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