"Es el momento de renovar nuestros votos en el servicio a la educación de los sectores más vulnerables"
29 de Marzo de 2014
 
La nueva Directora Ejecutiva de la Sociedad de Escuelas Católicas, profesora Sandra Urrutia, señala que éste es uno de los desafíos que hoy tiene esta institución que en abril celebra 144 años de existencia.

Entusiasmada, contenta, con muchas ideas para enfrentar los desafíos que le impone su actual cargo, y con mucha fe en Dios y en la ayuda de todos quienes trabajan en la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, se muestra la recién nombrada Directora Ejecutiva de esta Institución, Sandra Urrutia Bravo.

Al aproximarse el 144º aniversario de la SECST, en abril próximo, señala que "estamos en un tiempo especial para la renovación. Tenemos que mirar hacia atrás y recoger lo mejor de la hermosa historia de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino; aprender de su pasado, y proyectarnos con mucha renovación al futuro, tomando en consideración el momento histórico que nos toca vivir. Tenemos que renovar nuestros votos de vocación al servicio de la educación de los sectores más pobres de nuestra población y así volver a fortalecer lo que fue, es y ha sido la misión de la SECST".

¿Con qué ánimo asume este nombramiento realizado por el Directorio de la SECST?

Con mucha alegría y satisfacción, porque fueron muchas etapas las que debí superar. También la asumo con la responsabilidad propia de una profesora que se siente comprometida con la educación y formación de los sectores más vulnerables; con la responsabilidad de madre, esposa y de tener una familia que me apoya. Y también asumo esta misión con muchas ideas que se me agolpan en la cabeza para mejorar la calidad de la educación y formación que entregamos a más de ocho mil quinientos niños, niñas y jóvenes.

Desafíos

¿Y cuál es el mayor desafío hoy de la SECST?

El mayor desafío que hoy tenemos es la organización financiera que es fundamental para hacer sustentable nuestra institución, hoy en día eso es fundamental. También necesitamos darle una mayor visibilidad a la Fundación, de que sea más conocida por la comunidad, por la opinión pública, para que se sepa los logros que hemos alcanzados y de qué somos una comunidad formada por personas cristianas que hemos optado por servir a los más pobres, entregándoles una educación de calidad.

Logros de la SECST

En ese sentido, ¿qué logros pueden mostrar hoy los colegios que forman la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino?

Nos sentimos orgullosos de que nuestros cinco colegios (los liceos José Domingo Cañas, San Francisco, Miguel Rafael Prado, Sara Blinder y Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez) hayan sido reconocidos por el Ministerio de Educación con la Excelencia Académica. Eso constituye una gran satisfacción para todos los estamentos de nuestra Fundación. Por otra parte, por primera vez en la historia de nuestra Sociedad una alumna obtiene puntaje nacional en Lenguaje en la última PSU. Valentina Gatica, del Liceo san Francisco, es un ejemplo de perseverancia para nuestros alumnos. Y tal vez lo más importante, hemos formado una comunidad educativa que crece en compartir experiencias de formación en los ámbitos académicos, deportivos, artísticos y culturales, a través de distintas actividades que realizamos en común los cinco colegios: tales como las Olimpiadas Académicas, Deportivas, festivales de teatro y de las artes, entre otros.

En su calidad de nueva Directora Ejecutiva de la SECST, ¿qué le pide a los profesores, directivos docentes, y rectores?

Yo los invito a seguir trabajando con muchas fuerzas, empuje, con optimismo y mucho compromiso con la misión que tenemos por delante. Tenemos que entender que trabajar en educación con sectores vulnerables es una opción que requiere mucho compromiso y profesionalismo. El Papa Francisco lo ha pedido reiteradamente tenemos que salir a las periferias materiales y existenciales para evangelizar. Y eso es lo que desde la SECST estamos haciendo.

¿Y a los padres de familia, qué les solicitaría?

Les pido mucho compromiso, ellos son los primeros formadores de sus hijos e hijas. Les pido que tengan confianza en nosotros, pero necesitamos junto a ellos construir comunidad para llevar adelante esta gran misión que tenemos.

¿Y a los niños, niñas y jóvenes, qué les diría?

¡Esfuércense al máximo porque ustedes son capaces se salir adelante!, así como Valentina Gatica fue capaz de obtener puntaje nacional en Lenguaje, ustedes también lo pueden lograr, tienen las capacidades para llegar muy lejos como personas íntegras, con valores sólidos. La vida requiere de esfuerzo, constancia y perseverancia.

Tiempos de cambios

Hoy todo el mundo habla de cambios en la educación, ¿Cuáles son los aportes de la educación católica en este proceso?

Nosotros somos Escuela que tenemos un sello, somos Escuela Católica. Nadie en Chile puede desconocer el gran aporte que la Iglesia Católica, desde los inicios de la historia de nuestro país, ha hecho en este campo: en la educación básica, media y superior. Nuestra mirada a la educación no solamente tiene que ver con enseñar materias, contenidos, aprendizajes; nosotros concebimos la educación como una formación integral, para que nuestros alumnos y alumnas sean mañana personas de bien, comprometidas con el prójimo, especialmente con los más pobres, y hombres y mujeres de fe. En estos momentos en que en el país se habla de mejorar la calidad de la educación, como colegios de Iglesia tenemos mucho que decir al respecto por lo que hemos hecho y hacemos hoy.

COMUNICACIONES SECST 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl