Iglesia de Santiago recuerda a Cardenal Raúl Silva Henríquez al cumplirse 15 años de su Pascua
11 de Abril de 2014
 
Misa en su memoria fue presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, el miércoles 9 de abril

La eucaristía fue oficiada en la Catedral Metropolitana y fue concelebrada por los obispos Manuel Camilo Vial, Bernardo Bastres, Héctor Vargas, Tomás González y Pedro Ossandón; además de vicarios y sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago. Entre los asistentes destacaron delegaciones de colegios de la congregación Salesiana y de diversas instituciones impulsadas por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

"Don Raúl fue una figura inspiradora incluso más allá de nuestras fronteras. Hoy lo recordamos, le damos gracias por el servicio prestado a la Iglesia y a Chile en un momento difícil de la historia, y queremos encomendarlo nuevamente a la misericordia del Señor para que el Buen Pastor lo acoja como miembro vivo de la Iglesia celestial", dijo el Cardenal Ezzati en su homilía.

Al recordar su vida, el Arzobispo de Santiago señaló que el Cardenal "descubrió en san Juan Bosco a un padre y a un maestro". También destacó su compromiso con la educación de los jóvenes, con la justicia social y con los trabajadores. "Cuando uno revisa la cantidad enorme de iniciativas que tuvieron origen en el corazón del cardenal Silva, naturalmente uno se pregunta de dónde le brotaba esa energía (...) la caridad de Cristo lo urgía, la caridad de Cristo lo llevó hacia las fronteras más difíciles de la historia que le tocó vivir", indicó Monseñor Ezzati.

El Cardenal Silva y los Derechos Humanos

Ese mismo día, miércoles 9 de abril, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica se presentó el libro "El Cardenal Raúl Silva Henríquez y los Derechos Humanos", cuyo autor es Reinaldo Sapag. El libro fue comentado por el Padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, y por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Nascha Aburman.

"El presente libro es un interesante y apasionante relato que ordena en torno al tema de los derechos humanos, muchos de los testimonios dados por el Cardenal Silva en sus memorias, y que narra los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de 1973. Se recogen también los testimonios personales del autor que en cierto modo fue víctima de muchos atropellos y que por su íntima amistad y cercanía con don Raúl fue también testigo privilegiado de lo que el Cardenal hizo, dijo y padeció", señala el Padre Fernando Montes en la presentación del libro.

El autor de este libro, Reinaldo Sapag, dijo que su obra relata la motivación íntima de un pastor que luchó por la paz y las justicia, sin hipocresía, en un tiempo en que se perseguía a la gente sólo por pensar distinto: "Sus palabras iniciales, parado en la tribunas del estadio nacional, al visitar a los detenidos luego del golpe miliar de 1973, reflejan su lucha; 'buenas tardes a todos, muchos de ustedes no me conocen, soy Raúl Silva, obispo de Santiago y Cardenal de Chile, me pongo a su disposición ' ".

Al lanzamiento de este libro asistieron diversas autoridades eclesiásticas, entre ellas, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y  el obispo auxiliar de Santiago y electo de Melipilla, monseñor Cristián Contreras Villarroel; y laicos que trabajaron en instituciones creadas por el Cardenal Silva Henríquez, como el ex secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad, Javier Egaña; y el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien siendo presidente de la FEUC en 1990, le rindió un homenaje al Cardenal Silva: "Su legado también tiene que ver mucho con la educación. Para mí la educación no es sólo la trasmisión técnica de herramientas del trabajo, es la trasmisión de valores para la vida y la frase del cardenal 'los derechos humanos son los derechos de Dios', nos enseña que la dignidad de la persona está por sobre todas las cosas, sobre cualquier valor de mercado. Para mí el mensaje humanista del Cardenal, debiera estar al centro de la educación y es legado que muchos, que tuvimos la gracia de conocerlo, nos quedamos con eso para toda la vida", dijo en Intendente Claudio Orrego.

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl 


Galerías:



RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl