Liceo Miguel Rafael Prado celebra 106 años de existencia
16 de Septiembre de 2014
 
Desde sus inicios pertenece a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Con una misa presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General de Santiago, el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el gimnasio del establecimiento, el Liceo Miguel Rafael Prado celebra 106 años de vida. En sus inicios funcionó como Escuela Nº 27 con el nombre de quien fuera durante 31 años presidente de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, el presbítero Miguel Rafael Prado. Esta escuela comenzó a funcionar, en un local arrendado ubicado en la calle López 772.

En 1911, la Sociedad de Escuelas Católicas adquiere los terrenos pertenecientes al Convento del Carmen de San Rafael, los cuales se encontraban ubicados en la calle O'Higgins (hoy Gamero), es decir, en la actual ubicación del colegio. La construcción del edificio fue terminada en 1912 y su inauguración tuvo lugar el 4 de abril de 1913.

En sus primeros años de vida, la Escuela Miguel Rafael Prado fue dirigida por la Congregación de los Hermanos de la Salle. Entre los años 1960 y 1977, fue conducida por las religiosas pertenecientes a la Congregación Hermanas del Amor de Dios. A partir de1978 y hasta hoy, el establecimiento ha sido dirigido por  laicos comprometidos con la Iglesia.

En el año 1982, la antigua Escuela Nº 27, Miguel Rafael Prado, se transforma en el actual Liceo Miguel Rafael Prado. Su actual rector es don Ricardo Yévenes y el estableicmiento tiene una matrícula de 1.725 alumnos.

Biografía del Prbo. Miguel Rafael Prado

El presbítero don Miguel Rafael Prado y Prado nació en Santiago el 3 de marzo de 1830. Desde muy niño se sintió con vocación al sacerdocio, y fue así que ingresó al Seminario Conciliar de Santiago.  El 21 de mayo de 1853 fue ordenado sacerdote por Monseñor Rafael Valentín Valdivieso. No había pasado un año, cuando fue nombrado Vice Rector del Seminario de Santiago, donde sirvió por cinco años. Fue al mismo tiempo profesor, iniciándose así en la noble misión de la enseñanza, que debía ser más tarde el ideal más querido de su vida.

En 1874, la autoridad eclesiástica lo nombra Presidente del al Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, manteniéndose en el cargo durante 31 años. Es bajo su dirección que la SECST inicia una etapa de progreso considerable.

Comunicaciones SECST 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl