Masiva inauguración de la Escuela de Verano 2015 de la SECST
06 de Enero de 2015
 
Más de 530 personas asistieron al acto efectuado en el gimnasio del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, en la mañana del lunes 5 de enero.

Profesores, profesoras, asistentes de la educación y personal administrativo de los 8 colegios que forman la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino asistieron al acto inaugural de la Escuela de Verano 2015, organizada por la SECST en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, realizado en la mañana del lunes 5 de enero, en el gimnasio del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle. Esta versión de la Escuela de Verano tiene como lema "En diálogo formativo y transformador: hacia la excelencia Humana".

Entre los asistentes se encontraban la directora ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; las rectoras Gloria Rojas y Paola Rosales; los rectores Cristián Molina, Ricardo Yévenes, Luis Gianelli, Jalili Muza y José Luis Sepúlveda. También asistieron autoridades de la Universidad Alberto Hurtado, como el decano de la Facultad de Educación, Jorge Radic; y el coordinador de esta Escuela, Carlos Concha.

145 años de la SECST

Monseñor Fernando Ramos, Presidente del Directorio de la SECST, fue el encargado de inaugurar esta versión de la Escuela de Verano. Luego de una oración inicial, destacó que la Sociedad de Escuelas Católicas celebra este año su 145º aniversario de servicio a la educación de los sectores más pobres de nuestra sociedad. Manifestó que los colegios de la SECST tienen un gran y hermoso desafío en la actualidad: entregar una formación integra y de calidad a los miles de niños, niñas y jóvenes que llegan a sus establecimientos, teniendo como inspiración la pedagogía de Jesús.

En su intervención, Monseñor Ramos llamó a los asistentes a preguntarse quiénes son los niños y jóvenes a quienes se educa hoy en nuestros colegios y qué los hace diferentes de otros. En este sentido, sostuvo que en la formación de ellos hay que tener presente tres dimensiones: la sicofisiológica, la sicosocial y la racional espiritual. Estas tres dimensiones deben tomarse en cuenta en la formación de nuestros alumnos, señaló el Presidente del Directorio de la SECST.

Las orientaciones para los próximos años

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia, dio a conocer las grandes orientaciones que guiarán la labor de esta institución en los próximos tres años, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Directorio. "Consolidar la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino como red de colegios católicos efectivos con la identidad de Santo Tomás de Aquino", es el gran objetivo estratégico para los próximos tres años, aseguró.

En su exposición, Sandra Urrutia recordó la Misión, Visión, Valores y las Dimensiones de la labor que desarrollan los colegios de la SECST. "Formar a niños y jóvenes, entregándoles una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser una aporte significativo a la sociedad, es nuestra gran Misión", dijo. Y como una muestra de la labor que hoy realizan los colegios de la SECST, presentó un video que recoge las experiencias educativas en voz de sus protagonistas: directivos docentes, profesores, profesoras y alumnos (ver nota parte con video).

Educación de calidad

El programa inaugural de la Escuela de Verano de la SECST, consultó también una exposición del Padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien se refirió al tema "Tensiones y desafíos para la Educación Católica en Chile". Al respecto, indicó que ésta tiene mucho que decir en el momento actual que vive la educación en el país, a propósito de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno. Aseguró que hay varios elementos que hoy atentan contra una buena calidad y la inclusión en la educación y enumeró las tres principales causas: "Lo primero, el problema social de la desigualdad en educación en nuestro país. Un país moderno no soporta más la iniquidad que existe en el sistema educacional. Lo segundo, la metodología pedagógica que está profundamente afectada por los cambios tecnológicos y que exige un cambio radical en la formación de profesores. Lo tercero, los contenidos de la educación: qué hay que enseñar, qué valores entregamos".

"Los tres problemas: el social, los contenidos y la metodología, se relacionan entre sí y la Iglesia debe enfrentarlos a los tres, pero la educación católica tiene in especial desafío en los contenidos educacionales", señaló el Padre Montes. "Los contenidos están profundamente afectados por los cambios culturales y antropológicos. No es extraño por eso que nuestros pastores con mucha razón hayan insistido en la necesidad de clarificar qué sociedad queremos y finalmente qué tipo de ser humano queremos formar".

En su reflexión, el rector de la Universidad Alberto Hurtado se explayó sobre lo que debe entenderse por cultura, para comprender los grandes cambios culturales que estamos viviendo. Por último, se refirió a los aportes del cristianismo al momento actual. "Debemos recuperar la imagen del Padre, que es el Maestro. Debemos darle sentido a la vida. Tenemos que hacer un gran discernimiento. El Papa Francisco nos llama a salir afuera; fiel a nuestra raíz y mensaje, los cristianos debemos estar en el mundo de hoy, en diálogo con la modernidad".

"Lo aprendí en la Escuela"

La ceremonia inaugural de la Escuela de Verano culminó con la presentación de la orquesta juvenil "Los Franciscanos del ritmo", del Liceo San Francisco, que dirige el profesor Emilio Gatica; y la exposición sobre una experiencia de mejoramiento de la calidad de la educación de una escuela de Calama. El estudio "Lo aprendí en la Escuela, ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, Escuelas Efectivas", fue realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación. La encargada de presentar la investigación fue la socióloga Tamara Rozas.

Comunicaciones SECST 


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