De fiesta está la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Quilicura
28 de Julio de 2015
 
Celebra 33 años al servicio de la educación de niños y niñas de esa popular comuna de Santiago.

Con una Misa a celebrarse el viernes 7 de agosto, a las 8:15 horas, la Escuela Nuestra Señora del Carmen, de la comuna de Quilicura,  celebrará sus 33 años de existencia. La eucaristía se oficiará en la parroquia del mismo nombre y que desde sus inicios ha apoyado a este establecimiento educacional, que desde 2014 forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

La felicidad de alumnos y profesores

"Lo que más me gusta del colegio es la solidaridad que hay, el cariño y preocupación de los profesores, me siento muy feliz al ser parte de él", dice la alumna Fernanda Palacio, quien está en Octavo Básico A. Se siente orgullosa de estudiar en este establecimiento, y destaca la muy buena relación con sus profesores y compañeros. "La relación es súper buena, no sé qué haré cuando salga, me graduó, les he tomado mucho cariño", cuenta.

Igual de feliz con la Escuela Nuestra Señora del Carmen está la profesora Cristina Rojas Toro, quien lleva 14 años trabajando en el establecimiento. "El ambiente de la escuela es muy agradable, se vive cada día mucho compañerismo y solidaridad entre todos. Me encanta venir a trabajar, me siento muy bendecida de Dios por regalarme la posibilidad de trabajar en el mismo lugar en el cual estudie toda mi niñez", dice orgullosa esta docente, titulada de profesora básica, casada, tres hijos.

"Lo que yo más destaco de la nuestra escuela que siempre nuestros alumnos se destacan por ser alumnos integrales, llenos de valores y que ha sido el sello del establecimiento durante estos 33 años de existencia", destaca quien hoy es profesora de Tecnología de 5º a 8 básico, coordinadora de Enlaces, coordinadora de Biblioteca CRA y Encargada de las Comunicaciones de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.

Alumnos protagonistas

El rector de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, Jalil Muza, está empeñado en que los alumnos del establecimiento sean los protagonistas de su aprendizaje. Así lo señala en la presentación de la agenda escolar 2015: "Hoy nuestros estudiantes deben ser protagonistas de su aprendizaje y el maestro debe también cambiar su paradigma en este nuevo rol, pues el foco hoy se centra en cómo el alumno aprende, hoy hablamos entonces de aprendizaje – enseñanza. Pero en nuestro contexto como Escuela Católica este proceso cobra una dimensión aún más importante, ya que como educadores cristianos debemos evangelizar la cultura que trabajamos en el aula, debemos trasladar la mirada inclusiva del mismo Cristo en esta hermosa labor de ser mediadores del aprender para todos los estudiantes".

En la misma presentación, el rector solicita a los padres "estar muy cerca de sus hijos acompañándolos y adherente a todas las propuestas de formación que les propone la escuela".

"Querida Escuela mi saludo va en esta línea: 'Seamos educadores en el mundo del cambio', pero teniendo presente en cada aprendizaje los valores que nos ha dado el Señor de la Vida", termina señalando el rector Jalil Muza.

Reseña histórica

En los inicios de los años '80, el sacerdote Gerardo Parent Dubois, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Quilicura, emprende la misión de crear una escuela atendiendo a la alta demanda de colegios en la comuna, para esto solicita a aportes económicos a feligreses y amigos de su país de origen, Canadá. Junto a un grupo de profesores, en 1982 funda la Escuela 1052 "Canadá", obteniendo su reconocimiento oficial el 5 de agosto del mismo año.

La escuela creció al alero de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen rigiéndose siempre por las orientaciones emanadas de la Iglesia Católica.

En el año 2000, pasa a depender directamente del Arzobispado de Santiago. En 2011 se inauguran las nuevas dependencias. Esto permitió mantener la jornada única asistiendo todo el alumnado en la mañana, quedando la tarde disponible para participar en diferentes talleres extraescolares.

A contar del año 2012 la escuela cuenta con Proyecto PIE. En ese mismo año, el establecimiento cambia su nombre a Escuela Parroquial Nuestra Señora del Carmen. En el año 2013 se amplía su cobertura al nivel pre-kinder. En 2014, se incorpora a la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. 

 

Fuente: Comunicaciones Escuela Nuestra Señora del Carmen- Comunicaciones SECST


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl