Santa Marta: una mujer creyente, acogedora y servidora
30 de Julio de 2015
 
Pbro. Rodrigo Domínguez, Vicario de la Zona Cordillera, en Misa del 56º aniversario del colegio Santa Marta destacó las enseñanzas de la patrona de este establecimiento educacional, que hoy forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Globos multicolores adornaban la entrada principal del colegio Santa Marta, en la mañana del martes 29 de julio. Ese día tenía lugar el festejo principal del aniversario 56º del establecimiento: una eucaristía para dar gracias a Dios por estos años de servicio a la educación de niños, niñas y jóvenes. La misa fue presidida por el Pbro. Rodrigo Domínguez, Vicario de la Zona Cordillera y miembro del directorio de la SECST; y concelebrada por el Padre Juan Ortiz, capellán del colegio.

La parroquia Santa Marta, ubicada al lado del colegio, se encontraba repleta de alumnos, alumnas, profesores y apoderados del colegio, que con su presencia quisieron manifestar su alegría por este nuevo aniversario. Entre las autoridades presentes se encontraban la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; la rectora del mencionado colegio, Maritza González; el director provincial de Educación, Felipe Morales; rectores y directores de pastoral de colegios que conforman la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Santa Marta, un modelo a seguir

En su homilía el padre Rodrigo Domínguez, dirigiéndose en forma especial a los alumnos y alumnas presentes, señaló que Santa Marta es un modelo a seguir y destacó tres características de su vida para tener muy presente hoy en día: "Fue una mujer creyente, confío en el Señor, confío en que Él era el Mesías, el Salvador. Por ello para nosotros es un modelo de creyente", dijo

"La segunda característica de Santa Marta es que nos enseña a ser hombres y mujeres de acogida. Ella acogió a Jesús en su casa, le brindó hospitalidad y comida. Tenemos que pedirle a ella que nos ayude a ser personas acogedoras hoy en día con el prójimo", agregó.

"La tercera característica es que fue una mujer servidora de los demás, del prójimo, sin pedir nada a cambio. Eso debemos ser nosotros hoy: servidores. Pidámosle a Santa Marta a que nos ayude a nosotros a ser servidores, especialmente de quienes más lo necesitan", acotó el Padre Rodrigo Domínguez.

Encuentro fraterno

Luego de la eucaristía, en el salón parroquial hubo un momento para compartir entre los invitados. Ocasión en que la rectora Maritza González hizo entrega de diploma de reconocimiento, por su entrega y servicio, a la señora Erika Gómez, auxiliar del colegio, y a la señora Anita Pérez, quien trabaja como transportista escolar. "Ellas son ejemplo del espíritu y del lema que tenemos en el colegio: amar y servir", dijo la rectora.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, hizo entrega a la rectora de un presente: un retablo con la imagen de Santo Tomás de Aquino, patrono de la SESCT. Luego se cantó el tradicional Cumpleaños Feliz, y el cuerpo directivo en pleno del colegio, acompañado por los rectores, directores de pastoral y autoridades de la SECST, apagó las velas del 56º aniversario.

Testimonios

Pamela Oliva lleva más de 11 años como apoderada del Colegio Santa Marta. Sus tres hijos han estudiado en éste. Pablo Catalán, el mayor, hoy cursa tercer año de agronomía en la Universidad Católica; Fernanda, la del medio, está en 5º básico; y Felipe, el menor, en 2ºbásico.

Dice estar muy feliz y contenta con el colegio. "Acá lo más importante es la enseñanza de valores, te inculcan el sentido del servicio, de la entrega, del respeto por el otro. Y algo muy importante el valor de la familia, hay mucha preocupación por nosotros, por los padres y madres de familia. Por eso que yo soy una fanática del colegio y participo en todas las actividades que puedo, especialmente en Pastoral, forma parte de este equipo", afirma la señora Pamela.

Georgina Fritz, más conocida como la "tía Yoyi", es educadora de párvulo, trabaja desde 37 años en el colegio. "Mis hijos estudiaron acá, y ahora lo hacen mis nietos. De toda la vida he sido de este colegio. Acá empezamos la Misa a la Chilena con Vicente Bianchi. Es uno de los recuerdos más hermosos que tengo. Ahora con la rectora Maritza González estamos volviendo a la esencia del colegio, ser acogedores, pero rigurosos a la vez. La llegada de la rectora ha sido una bendición".

Los desafíos

La rectora Maritza González sostiene que el gran desafío que tiene el colegio es inculcar los valores del amor y el servicio, el espíritu de santa Marta, y "estamos empeñados en entregar a nuestros alumnos las habilidades y aprendizajes necesarios para que se puedan desenvolver en el mundo actual, teniendo muy presentes los valores del evangelio. Somos exigentes para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños. Por eso que las familias nos tienen confianza, por la forma en que estamos direccionando el colegio, queremos una educación integral, buenos resultados académicos y una muy sana convivencia".

Fuente: Comunicaciones SECST, Fotos y colaboración entrevistas Anita Soriano, Encargada de Comunicaciones Colegio Santa Marta 


Galerías:


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl