Miles de personas acompañan a Jesús Sacramentado por las calles de Santiago
08 de Junio de 2015
 
Cardenal Ricardo Ezzati presidió la Misa y Procesión de Corpus Christi. "En esta celebración podemos dar gracias a Dios por esta comunión tan profunda entre el misterio de la eucaristía y el misterio de la Iglesia", dijo el Arzobispo de Santiago.

A las 15:00 horas empezaron a ingresar los fieles al templo San Francisco de la Alameda para con un Rosario por la Vida dar inicio a la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi, el domingo 7 de junio.

Tras el rezo, comenzó la eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, y concelebrada por los obispos Fernando Ramos y Galo Fernández. También concelebraron los vicarios Tomás Scherz, Rodrigo Domínguez, Mark Burzawa, entre otros sacerdotes.

"La Iglesia es la que hace la eucaristía, que la celebra domingo a domingo. Pero son el cuerpo y la sangre de Cristo los que hacen a la Iglesia. Y por consiguiente, en esta celebración podemos dar gracias a Dios por esta comunión tan profunda entre el misterio de la eucaristía y el misterio de la Iglesia. Somos un único gran misterio", señaló el Cardenal Ezzati en su homilía.

"Si a Jesús que está presente en el tabernáculo de cada una de nuestras iglesias no es amado, no es adorado, no es seguido; si con Jesús no entramos en un diálogo de amistad, salvador, que nos purifica de todas nuestras fragilidades, de todas nuestras debilidades. Jesús es el pan de vida y el mundo necesita de este pan de vida", añadió.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de poner a Jesús en el centro también de la vida ciudadana: "Nos podemos preguntar si nuestras ciudades, si la gran ciudad que es Chile necesita de este pan de vida, y Jesús nos viene a decir que quien no come de su carne, que quien no bebe de su sangre no puede pretender tener vida. Nuestro país, nuestra convivencia, no puede ser una convivencia que tenga vida si no nos alimentamos del Señor, si su sangre no vivifica nuestras intenciones", añadió.

Posteriormente, se inició la procesión por calle Estado y hasta Plaza de Armas, en la que participaron miles de fieles, de las distintas zonas de Santiago. Una vez en el frontis de la Catedral, se dio una bendición a la ciudad, y luego, en el interior, se procedió a la Adoración al Santísimo.

Alfombras para el paso del Santísimo

Organizada cada año por la Vicaría Centro, en coordinación con la Vicaría Pastoral, la Vicaría de Educación, el Departamento de Liturgia y el Equipo de Servicio de la VEJ, la procesión sorprende cada año a los transeúntes por las hermosas alfombras por las que transita la procesión con el Santísimo.

Entre los colegios participantes en la preparación de las alfombras destacaron este año los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (ver nota aparte).

La guardia de honor del Santísimo, en tanto, estuvo conformada por estudiantes de los establecimientos Sagrados Corazones, José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado, Rafael Donoso Carrasco y Luis Campino.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago y SECST 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl