Masiva inauguración de Año de la Misericordia en Santiago
17 de Diciembre de 2015
 
Solemne, emotiva y multitudinaria fue la apertura de la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, el domingo 13 de diciembre, dando por inaugurado en la arquidiócesis el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

En la solemne misa de inauguración del Año de la Misericordia, el Cardenal Ricardo Ezzati dijo en su homilía que la Puerta Santa es un signo, que no tiene valor en sí misma, sino que es señal de Jesús. “La puerta en la cual tenemos que entrar es la persona de Jesús, porque entrando por él podemos encontrar el don de la vida abundante, de la misericordia, de nuestra fraternidad, madurar en cada uno de nosotros los criterios del Evangelio, para hacer presente sus criterios de acogida de los más pobres y afligidos”.

“Qué diferente sería la realidad que nos toca vivir, muchas veces marcada por la injusticia, la violencia, el dominio de la droga, si de verdad nuestros criterios fueran los criterios de Jesús. Cuánto más hombres y mujeres reconciliados habría si nuestros criterios fueran los que Jesús nos ofrece. Cuánto más desarrollo de valores humanos y espirituales habría en nuestra sociedad si entráramos por la puerta que es Jesús y asimiláramos sus criterios de vida. Cuánta más paz, cuánta más fraternidad habría en el mundo si los criterios de todos, de quienes nos gobiernan y de quienes somos gobernados fueran iluminados por Jesús”.

El cardenal Ricardo Ezzati precisó, luego, que: “Entrar por la puerta que es Jesús es entrar en un camino de conversión o profundizar el camino de nuestra conversión continua. Es encontrarnos con el Padre, que es un Padre de infinita misericordia, que tiene los brazos abiertos para acogernos, para perdonarnos. Nadie se puede sentir rechazado marginado de la misericordia del Señor. Seremos pecadores, pero pecadores que reciben el abrazo del Padre Dios que los perdona”.

Finalmente, el Arzobispo de Santiago invitó a quienes han entrado o entren por la Puerta Santa y se encuentren con la misericordia del Padre, sean testigos de esa misericordia y hagan presente: “En gestos sencillos y grandes, que la misericordia del Señor es la única que puede de verdad transformar nuestra sociedad una sociedad de hermanos. ¡Cuánta misericordia necesita hoy nuestra sociedad! ¡Cuánto encono dirige a veces nuestras actividades y relaciones! ¡Cuánta violencia en lugar del amor está presente! ¡Cuántos ancianos enfermos encarcelados olvidados! ¡Cuántos jóvenes que no tienen esperanza en su porvenir!”.

Esta es la tarea que el Señor nos confía, enfatizó el arzobispo: ser misericordiosos como el Padre. No solamente con palabras, sino en las acciones concretas de cada día, en la relación de los esposos, en la atención a los ancianos de cada familia y en las relaciones vecinales en las poblaciones.

Previo a la apertura de la Puerta Santa del Año de la Misericordia, se realizó una procesión desde el Templo de Santo Domingo hasta la Catedral Metropolitana.
 

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl