Grato encuentro de alumnos mejores puntajes PSU 2015 de los colegios de la SECST
15 de Enero de 2016
 
Directora Ejecutiva de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia, felicitó a los jóvenes y les deseó mucho éxito en los estudios superiores. Igualmente congratuló a sus familias.

Hasta la sede de la administración central de la SECST llegaron, en la mañana del viernes 15 de enero, para compartir un desayuno, siete egresados de establecimientos de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino que obtuvieron alto puntaje en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que ya se encuentran matriculados en las respectivas carreras a que postularon. Ellos son: Erick Lemus Fuentes, Constanza González, ambos egresados del Liceo San Francisco; Natalia Taha, del Liceo Sara Blinder; Byron Ortiz Padilla, del Liceo José Domingo Cañas; Carmen Gloria Urtubia, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Ana Gallardo Castro, del colegio San Alberto Hurtado; y Cristóbal Espoz, del colegio Santa Marta. No pudo asistir Javiera Crisóstomo, egresada del Liceo Miguel Rafael Prado.

Sus historias

Erick Lemus estudió de Kinder a IV Medio en el Liceo San Francisco. Tiene 2 hermanos, vive en la comuna de San Ramón. Obtuvo 835 puntos en la prueba de Matemáticas de la PSU. Solo se equivocó en una respuesta, de no haber sido por esa respuesta, sería puntaje nacional. Hoy está matriculado en Ingeniería en la Universidad de Chile. Quedó fuera del sistema de gratuidad porque los ingresos de su familia sobrepasan en 20 mil pesos el quintil hasta donde se aprobó la gratuidad para el 2016.  Pero, Erick no se amilana, al contario está con muchos ganas de estudiar y ser un buen profesional. Dice tener muy buenos recuerdos del colegio, especialmente de sus profesores.

Constanza González también egreso del Liceo San Francisco. Vive en la comuna de La Granja. Son 4 hermanos. Obtuvo 785 en Lenguaje y es ranking nacional. Está matriculada, con gratuidad, en Ingeniería comercial en la Universidad de Chile. “No lo podía creer cuando me llamaron de la Presidencia de la República, el domingo 27 de diciembre, para ir al desayuno con la Presidenta al día siguiente por haber sido ranking nacional y entrar a la universidad con gratuidad. Pensé que era una broma de inocentes”, cuenta.  Hoy está feliz y recibe el permanente apoyo de su familia, especialmente de su mamá que la acompaña a todas partes. Del colegio, dice que aprendió a ser perseverante y “tener mucho empuje”.

Natalia Taha egresó de la carrera Técnico en enfermería del Liceo Sara Blinder. Actualmente está haciendo la práctica en el Hospital de La Florida. Está muy agradecida de su colegio por haberle dado la oportunidad de preparar la PSU en el pre-universitario de la Universidad Católica, cuando estaba en tercero medio, y en el Pedro de Valdivia, en IV medio. “Ello me ayudó mucho para obtener un muy buen puntaje en la PSU (804 en Matemáticas, 776 en Ciencias y 721 en Lenguaje”. Hoy está matriculada en Medicina en la Universidad de Chile.  

 Byron Ortiz Padilla, egresado del Liceo José Domingo Cañas, vive en Quilicura y por estos días trabaja como nochero en una empresa de la comuna. Su puntaje (762 Matemáticas y 759 en Lenguaje) le permitió matricularse en Ingeniería en la Universidad de Chile. Está muy agradecido de la formación que recibió en el colegio, especialmente de la preparación a la PSU que se da en el mismo establecimiento. “Fue una muy buena experiencia estudiar en el Cañas”.

Carmen Gloria Urtubia está matriculada en la carrera de enfermería de la Universidad de Santiago, gracias a su puntaje (634 en Lenguaje, 651 en Ciencias, 597 en Matemáticas). Egresó del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en la comuna Pedro Aguirre Cerda. De su colegio tiene solo palabras de gratitud. “Me entregó herramientas y valores para ser una buena persona. Recuerdo con mucho cariño a mis profesores y agradezco la formación en la fe. Doy gracias a Dios por todo ello, siempre recibí mucho apoyo”.

Ana Gallardo Castro está matriculada en pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Santiago. No siguió los consejos de un profesor de su colegio, San Alberto Hurtado, en la comuna de Quilicura, de seguir otra carrera. Está postulando a la gratuidad. Del colegio, donde estudió de sexto básico a IV Medio, agradece el ambiente familiar y la perseverancia en que se formó. “En el colegio todos nos conocemos, alumnos, profesores, auxiliares. Somos como una familia”.

Cristóbal Espoz egresó del colegio Santa Marta. Vive en la comuna de Ñuñoa. Está feliz porque su puntaje le permitió matricularse en Periodismo en la Universidad de Chile, carrera que estudiará junto a su compañero de colegio y de curso Rodrigo García Soriano., por lo que está muy contento. Su familia recibió la noticia de su buen puntaje con alegría y mesura. Desde Australia recibió el saludo y las felicitaciones de su hermano mayor. Cristóbal también guarda muy buenos recuerdos de su colegio. Lo que más valora es la “garra” con que lo educaron y formaron.  Cuenta que en los próximos días viajará a Curicó para trabajar como temporero. 

Compartiendo los sueños

Así entre sándwich, jugos, té y café, y una rica torta, los futuros estudiantes universitarios, egresados de los colegios de la SECST, compartieron sus vidas, sueños y esperanzas, acompañados de la directora ejecutiva, Sandra Urrutia; de la directora Académica, Claudia Acevedo; del director de Pastoral y Comunicaciones, Ramón Abarca; y de la mamá de Constanza González, quien se mostró orgullosa de su hija y agradecida del Liceo San Francisco, donde se educó y formó su hija.

 

Fuente: Comunicaciones SECST    

 

 

    

 


Galerías:


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl