Motivadora Jornada de Dirigentes de Centros de Padres de la SECST
01 de Mayo de 2016
 
Participaron alrededor de cincuenta padres y apoderados de colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas santo Tomás de Aquino

El Liceo Miguel Rafael Prado fue sede de la Primera Jornada de Capacitación y Formación para dirigentes de los Centros de Padres de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, realizada en la mañana del sábado 30 de abril. Hasta dicho establecimiento llegaron delegaciones de apoderados de los  liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado, San Francisco, Sara Blinder; colegio Santa Marta, Escuela Nuestra  Señora del Carmen. La delegación más numerosa, que llegó en un bus especial, fue la del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.

La jornada –organizada por el Área de Comunicaciones de la SECST , en conjunto con la Vicaría para la Educación- se inició con una oración y palabras de bienvenida del rector del Liceo Miguel Rafael Prado, Ricardo Yévenes. En tanto, la directora del Área Académica de la SECST, Claudia Acevedo, saludó a los presentes  en nombre de la Directora Ejecutiva de la institución, Sandra Urrutia, quien por estos días se encuentra en Finlandia, participando de una Pasantía sobre la realidad educacional de ese país.

La presentación y contenidos del taller estuvieron a cargo de Ramón Abarca, director de Pastoral y Comunicaciones de la SECST, y de Solón Opazo, director del Área Centros de Padres y Apoderados de la Vicaría para la Educación, respectivamente.

Exposiciones

En esta primera jornada se ofrecieron tres exposiciones:   “Planificación estratégica en la organización de los centros de padres y apoderados”, a cargo del experto Gonzalo Gallardo; “Comunicación eficaz y liderazgo”, a cargo del periodista Marcelo Neira; y “Administración Económico de los centros de padres”, a cargo de Nelda Campos, directora del Departamento de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago.    

Trabajar en equipo

En la primera exposición, Gonzalo Gallardo destacó la importancia de trabajar en equipo en los centros de padres, de manera de generar cohesión grupal lo que redunda en beneficios para toda la comunidad. Además enfatizó la necesidad de planificar el trabajo para un periodo acotado o para una actividad determinada. “La planificación es una actividad que se anticipa a los hechos y determina la acción a seguir para solucionar problemas, alcanzar objetivos, utilizando de la mejor manera los recursos disponibles”, dijo el experto, quien señaló que siempre había que evaluar toda acción o actividad que se realiza.

Comunicación y liderazgo

Por su parte, Marcelo Neira se refirió a la comunicación como herramienta para el mejor desempeño del liderazgo.  Sostuvo que un buen líder debe generar confianza en los demás, creando un buen clima, donde se conversa, dialoga y se toman decisiones. “El mayor desafío de los dirigentes es formar y cultivar sentido de la corresponsabilidad, es decir que todos se sientan responsables de las decisiones y tareas que se acuerdan”.  Además indicó que liderar un grupo implica saber gestionar la brecha entre el acuerdo y la controversia.

Administración económica

Por último, Nelda Campos en su exposición dio consejos prácticos para la buena administración económica de los centros de padres: mantener al día los libros de movimiento contable que se originen al interior del centro de padres, con los ingresos y egresos; llevar el manejo y control de los gastos o de la cuenta corriente, si la hubiere; velar por el mejor aprovechamiento de los recursos; procurar cancelar los compromisos económicos a tiempo; organizar la recaudación de los fondos; rendir cuentas  anuales, parciales o por actividad que se realiza y que implique gastos económicos, entre otros.

También explicó cómo llevar la documentación contable, cómo registrar los ingresos y egresos, cómo generar un presupuesto; y aspectos tributarios que los centros de padres deben tener en cuenta cuando tienen Personalidad Jurídica.

Los participantes

Como muy provechosa e interesantes calificaron los asistentes las exposiciones ofrecidas en este taller, señalando que la mayor dificultad que tienen en los colegios es la apatía de los padres y apoderados por participar. “Es un problema que existe en todos los colegios y es una situación que lamentablemente se da en todos los niveles de nuestra sociedad. Frente a esto tenemos un gran desafío: ser muy creativos y persistentes para motivar a los papás y mamás a participar por el bien de sus propios hijos e hijas”, respondió  Gonzalo Gallardo a la inquietud manifestada por varios de los participantes.

Segunda parte

La segunda parte de la Jornada de Capacitación para Padres y Apoderados se realizará el sábado 14 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, en el Liceo Miguel Rafael Prado.

 

Fuente: Comunicaciones SECST   

  

 


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