"La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino es un gran regalo para Chile"
20 de Abril de 2016
 
Así lo manifestó Monseñor Fernando Ramos durante la Misa de celebración del 146° aniversario de la SECST, institución creada el 21 de abril de 1870 por el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso..

La parroquia Santa Marta, en la comuna de Ñuñoa, se repletó de delegaciones de alumnos, profesores, apoderados, directivos docentes de los 8 colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, en la mañana del martes 19 de abril, para celebrar con una Misa el 146° aniversario de esta institución creada en 1870 por el entonces Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso.

La eucaristía fue presidida por Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la SECST, y concelebrada por capellanes de los distintos colegios de la red. Entre los asistentes, se encontraban la directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; miembros del Directorio, Alfonso Valenzuela y Rolf Hitschefeld; el Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, Cristián Infante; los rectores y rectoras de los establecimientos de la SECST, entre otras personalidades.

Responder a los desafíos actuales

Monseñor Ramos en su homilía recordó los inicios de la SECST, señalando que con su creación la Iglesia quiso responder a las necesidades de los más pobres de la época, dando acceso a la educación a niños y jóvenes.  ”Como gran familia SECST hoy tenemos que responder a los desafíos que esta época nos presenta y debemos responder con nuestra identidad: ser testigos de Jesús, por eso hay que conocer Jesús”, dijo. Luego señaló que la identidad de una educación católica "nos lo da el reconocernos  que todos somos hijos de Dios y como tal somos hermanos”.

“Es motivo de una gran alegría celebrar estos 146 años. La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino es un gran regalo para Chile porque la educación es un bien social muy importante. Por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir hoy con los desafíos que la educación de los más de diez mil alumnos que están en nuestros colegios nos demandan”, indicó el Obispo Presidente del Directorio de la SECST.

Ofrendas en el Año de la Misericordia

Durante la eucaristía, especialmente emotivo resultó el momento de las Ofrendas. En el contexto de la celebración del Año de la Misericordia, cada colegio presentó gestos relacionados con la Misericordia. Es así como el Liceo José Domingo Cañas llevó hasta el altar alimentos para un Hogar de ancianos; la Escuela Nuestra Señora del Carmen, agua y leche para un Hogar de Menores; El Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez, pañales y útiles de aseo para enfermos; Liceo Miguel Rafael Prado, banderas de países de alumnos hijos de migrantes; Colegio Santa Marta, artículos de aseo para ancianos enfermos; Liceo San Francisco, útiles de aseo para mujeres privadas de libertad; y Colegio San Alberto Hurtado,  presentó un cuaderno con lista de funcionarios y alumnos fallecidos para recordarlos con la oración.

Premio Espíritu Santo Tomás de Aquino

Luego de la eucaristía, los asistentes participaron de un grato momento de convivencia, durante el cual se entregó la distinción Espíritu Santo Tomás de Aquino a 9 colaboradores de la SECST. Estos fueron: María Inés Zuñiga Gómez, asistente de la educación del Liceo José Domingo Cañas; Gabriel Doverios Olea, del equipo de servicio del Liceo Miguel Rafael Prado; Edith Barra Gutiérrez, profesora de enseñanza básica del Liceo San Francisco; Wilma Olea Vargas, Directora de Convivencia Escolar en Educación Básica del Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez; Argelia Valderrama Silva, Auxiliar de Servicio del Liceo Sara Blinder; Susana Navarrete Briceño, profesora del Colegio San Alberto Hurtado; Jacqueline Cabrera Araya, profesora de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; Jessica Morales Rebolledo, Educadora de Párvulos del Colegio Santa Marta; y Carlos Olivares González, Control de Gestión de la Administración central de la SECST.  

La distinción Espíritu Santo Tomás de Aquino se entrega a aquellos colaboradores y colaboradoras que encarnan en su trabajo diario los valores del Evangelio y las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino.

En esta oportunidad, correspondió al Colegio Santa Marta ser anfitrión tanto de la Misa como del Acto de la celebración del 146º Aniversario de la SECST.

Vea video con Homilía de Mons. fernando Ramos

Fuente: Comunicaciones SECST

 

 

        

 

 



Galerías:




RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl