Profesores Comparten Experiencias de Buenos Resultados en Prueba SIMCE
06 de Julio de 2016
 
Segundo encuentro de este tipo reunió a docentes de 8º Básico y II Medio de los colegios San Alberto Hurtado, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Liceo Miguel Rafael Prado y de la Escuela Nuestra Señora del Carmen.

Una muy grata conversación que permitió el intercambio de experiencias pedagógicas, sostuvo un grupo de profesores de los mencionados establecimientos de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, que obtuvieron importantes alzas en los puntajes del SIMCE 2015, correspondiente a los cursos de 8º Básico y II Medio. El encuentro se realizó el lunes 4 de julio en el Liceo Miguel Rafael Prado y contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia; del rector del colegio anfitrión, Ricardo Yévenes, de la Directora Académica de la SECST, Claudia Acevedo, y del Director de Pastoral y Comunicaciones, Ramón Abarca. También participaron integrantes del equipo directivo del Liceo Miguel Rafael Prado, y la Directora Académica del colegio San Alberto Hurtado, Nancy Basualto.

Trabajo en equipo

En el momento de compartir estrategias e innovaciones pedagógicas para obtener buenos resultados en pruebas de medición, tanto internas como externa, como es el caso de la prueba SIMCE, el profesor Luis Sánchez, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, manifestó que lo fundamental es “el trabajo en equipo y bien cohesionado.  Obtener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos, es un proceso que se sigue de curso en curso, Hay que reforzarlo siempre, no solamente con los cursos que dan la prueba sino que siempre, con todos los cursos. Esa es la clave. A ello se suma la disciplina, la continuidad, el apoyo del profesor Jefe”.

Mario Bustos, docente de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, agrega que los valores y la identidad del colegio que se inculca a los estudiantes es muy importante en este proceso. “Desde pequeño hay que trabajar el amor al colegio y la mística para obtener buenos resultados, agregando buena gestión y disciplina. No hay aprendizaje, si no hay buena discipliana en clase”.

Cecilia Sánchez, del colegio San Alberto Hurtado, acota que la sistematicidad y la retroalimentación en el trabajo de enseñar y aprender son fundamentales. “Hay que mantener el nivel de exigencia, no bajar los brazos porque son habilidades para la vida”.

Por su parte, el profesor Giovanni Valladares, del Liceo Miguel Rafael Prado, agrega que el trabajo en equipo con todos los profesores, de las diversas asignaturas, es muy importante. “El compromiso para que los niños aprendan tiene que ser muy profundo. Hay que amar lo que se enseña. La clase hay que enfocarla al entendimiento, para que los estudiantes aprendan y entiendan. Hay que ponerse el desafío de progresar y alcanzar logros importantes”.

Líderes pedagógicos

La Directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia, invitó a los presentes a convertirse en verdaderos líderes pedagógicos en sus respectivos establecimientos, “transmitiendo a sus colegas compromiso con el trabajo, pasión por enseñar, vocación de servicio. Ustedes son referentes muy importantes en nuestros colegios, les agradezco el trabajo que realizan y los animo a seguir adelante”.  

Los profesores que participaron de este encuentro fueron: Cecilia Sánchez y Karin Aliaga, del Colegio San Alberto Hurtado; Mario Bustos y Florencia Navea, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen; Rubén Casanova, Luis Sánchez, Adolfo Orellana y Carlos Godoy, del Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez; Roxana Soto, Francisco Toro, Giovanni Valladares, María Lara, Francisco Godoy y Claudia Azocar, Liceo Miguel Rafael Prado. Se excusaron de asistir, por tener otros compromisos, los profesores Marcelo Avalos y Pamela González, del Liceo José Domingo Cañas.

Fuente: Comunicaciones SECST

 

 

 


Galerías:


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl