Presentan documento “La Inclusión Educativa en el Año de la Misericordia” del Cardenal Ricardo Ezzati
11 de Agosto de 2016
 
Publicación se basa en la exposición que el Arzobispo de Santiago hiciera en el último encuentro con rectores y directivos docentes de colegios católicos.

En el contexto de la celebración del 80° aniversario del colegio Santo Cura de Ars, el jueves 4 de agosto, se presentó el documento “La Inclusión Educativa en el Año de la Misericordia” del Cardenal Ricardo Ezzati. Esta publicación forma parte de la Serie “Educación de Calidad para el Chile de Hoy”, de la Vicaría para la Educación.

Ese día, primeramente, el Cardenal Ezzati presidió una eucaristía para agradecer los 80 años de este establecimiento educacional ubicado en la Zona Sur y que forma parte de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.    “La Iglesia está convencida que Jesucristo nos ha regalado la vocación más bella y más grande de toda persona, de todo hombre y de toda mujer, y en el trabajo educativo que realizan quiere de verdad acompañar con cariño, paciencia y capacidad de tener siempre el corazón abierto a los jóvenes y niños que hoy están acogidos en este centro de educación cristiana”, dijo el Arzobispo de Santiago en su homilía.

"Cuando miramos lo que la sociedad chilena está esperando de una educación renovada, de una educación que pretende alcanzar la meta más alta de la calidad, como cristianos estamos llamados a preguntarnos cuál es la consistencia fundamental de esa calidad educativa, cuál es la base segura, la roca fiel sobre la cual construir un proyecto de educación que de verdad sirva a todo hombre, a toda mujer, especialmente a aquellos que más necesitan ser incluidos en este proyecto grande de educación, y es ahí donde descubrimos que la vida es en primer lugar un don”, agregó el Cardenal.

Presentación del documento

 Posteriormente, en el salón de actos del mencionado colegio, se realizó la ceremonia de presentación del documento “La Inclusión Educativa en el Año de la Misericordia”.   

“No es fácil educar cuando queremos tener las puertas abiertas a todos, porque sabemos que esos todos no siempre tienen en sí mismos aquellas condiciones que uno piensa que son las ideales para educar, pero resulta que la tarea que el Señor nos regala es la de acercarnos a todos los hombres, mujeres, niños y niñas por lo que son, hijos, hermanos, corresponsables de una historia que estamos llamados a construir”, señaló el Cardenal Ricardo Ezzati, al comentar el documento que recoge su propia exposición ante rectores y directivos docentes de colegios católicos, realizada en abril pasado.

“La tarea de ustedes como educadores va a tener que hacer punta en este desafío, crear colectivamente una realidad mejor con los límites y posibilidades de la historia en un acto de esperanza, no de certezas, ni de meras apuestas de un destino sin azar, que exige creencias y virtudes, y poner en juego todos los recursos”, agregó el Arzobispo de Santiago.

Innovación pedagógica y pastoral

Por su parte, el Vicario para la Educación,  Padre Tomás Scherz, al comentar el documento sostuvo que el nuevo desafío para la educación católica es la innovación pedagógica y pastoral: “La inclusión es un desafío que simultáneamente es la posibilidad de hablar de calidad. El punto de partida desde el cual parte la misericordia en los educadores es una situación real, no la ideal. El ideal es el punto de llegada al cual nosotros pretendemos llegar, pero no podemos poner la meta al comienzo, la pedagogía es un camino y este camino inclusivo parte con aquellos jóvenes que están en la dificultad”, dijo.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, Cristián Infante, llamó a los colegios católicos a trabajar en un proyecto de innovación pedagógica y pastoral. Para ello dio a conocer algunas experiencias que le llamaron la atención en una visita que realizara en julio pasado a 15 colegios en España.   

“Nunca vi a un profesor dictándole a un alumno, vi grupos de alumnos investigando, colaborando juntos, profesores que no tenían que preparar solos sus clases, sino que tenían un trabajo colaborativo para preparar una secuencia de aprendizaje. Queremos hacer este cambio gradual, pero desde los profesores. Queremos innovar, por ejemplo, salas multitareas, botar las paredes de las aulas, juntar a los alumnos, fusionar las materias creando ámbitos, esos son algunos de los cambios que se pueden realizar”.


Fuente: Comunicaciones SECST –Comunicaciones Iglesia de Santiago 

 


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