Este 28 de Enero Celebremos a Nuestro Patrono, Santo Tomás de Aquino
21 de Enero de 2019
 
La Iglesia Universal establece esta fecha para honrar su memoria ya que recuerda el traslado de sus restos mortales a Tolosa de Languedoc, el 28 de enero de 1369, después de 95 de su fallecimiento, ocurrido el 7 de marzo de 1274.

Nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino, nació en 1225 en Roccasecca, cerca de Aquino, Italia, en el seno de una numerosa y noble familia. Recibió su primera educación, a partir de los cinco años, en la abadía de Montecassino. Allí realizó los estudios ordinarios de gramática, latín, música, moral y religión. A finales de 1239 se dirigió a la Universidad de Nápoles para continuar sus estudios hasta 1244 cuando, sintiéndose atraído por la vida de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles, ingresó a la orden como novicio. En el año 1244 tomó el hábito dominico y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.

Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Tomás de Aquino, un poco menos de tres décadas.

Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino del Segundo Concilio de Lyon. El 28 de enero de 1369, sus restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia Católica celebra su memoria en esta fecha.

La obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa. Las más extensas, y generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias.

Por qué nuestra Fundación lleva su nombre

Porque el fundador de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso quiso cumplir con los deseos del Papa León XIII de que los colegios católicos tuvieran como patrono y asumieran las enseñanzas de este gran teólogo y filósofo que fuera canonizado en 1323 y  declarado   Doctor de la Iglesia Universal en 1567.

 

Fuente: Comunicaciones Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino

 

 

 

 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl