Cómo Vivir Semana Santa 2020 Sin Salir de Casa
31 de Marzo de 2020
 
Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, entrega orientaciones para vivir esta Semana Santa, en un ambiente de fe y recogimiento en los hogares, pues las celebraciones serán sin la presencia de fieles, con la finalidad de resguardar a la población de contagios del coronavirus.

“La Semana Santa es la fiesta central de la vida cristiana, en la cual hacemos memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, contemplamos la acción de Dios en la historia de la salvación, renovamos nuestra fe bautismal y se acrecienta nuestra voluntad de servir a Dios, a la Iglesia y a toda la comunidad humana”, señala el Arzobispo de Santiago, en un documento sobre Disposiciones para Semana Santa 2020.

“La actual situación, producida por la pandemia del Coronavirus, nos obliga a celebrar este año la Semana Santa de un modo diferente (tanto en su expresión litúrgica como de piedad popular) pero con un mismo objetivo: dar gracias a Dios por el don de la salvación en Cristo Jesús”, indica Monseñor Aós..

“Dado el gran acontecimiento que celebramos, aún en medio de este tiempo de tribulación, no hemos de escatimar esfuerzos para que los cristianos vivamos con gozo y esperanza, y en nuestras casas, este tiempo de gracia que el Señor nos regala. Dios nos manifiesta su voluntad a través de la voz de la Iglesia de manera que todos, sacerdotes y fieles, celebremos con fervor y obtengamos los frutos espirituales en esta Semana Santa”, agrega el Arzobispo de Santiago.

Criterios generales:

A continuación un resumen de las orientaciones entregadas por el Arzobispo de Santiago:

 Debido a que ninguna celebración contará con presencia de fieles, se pide que, en la medida de lo posible, sigan en directo las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, a través de las plataformas virtuales que permitan su transmisión (en directo, no grabados). En caso de que a algunos feligreses no les sea posible unirse a estas celebraciones, se propone seguir las transmisiones de alguna celebración, presidida por el Papa, a la que puedan acceder ya sea por radio, o televisión o internet.

 La Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral, ofrecerá subsidios para que las familias puedan participar más activamente de estas celebraciones desde sus hogares.

 "En este año en que el coronavirus nos impide reunirnos en los templos invito a cada uno de ustedes, a cada familia, y a cada comunidad religiosa, a darnos un tiempo de meditación de la Palabra de Dios; y a celebrarla en la familia o en la Comunidad con especial fervor. Que la Palabra ocupe un lugar y una dignidad en nuestras casas y Comunidades, alimentándonos hoy de ella, como las primeras comunidades cristianas, en este camino de desierto que juntos estamos atravesando", señala el arzobispo de Santiago. 

Domingo de Ramos.

Se pide que esta celebración mantenga los criterios seguidos durante este tiempo de pandemia para las misas dominicales, es decir, sin presencia física de fieles.

Se invita a las familias a que hagan un ramo en sus casas (o bien se invita a usar el ramo del año pasado) como signo de comunión con la celebración que se está viviendo.

Jueves Santo.

La Misa Crismal, con la renovación de las promesas sacerdotales, queda pospuesta. Más adelante se indicará la fecha de su celebración.

La Misa en la Cena del Señor –Institución de la Eucaristía– todos los sacerdotes de la Parroquia pueden celebrarla, pero sin presencia de fieles. Se omitirán tanto el lavatorio de los pies como la procesión y el monumento para la reserva del Santísimo; el Santísimo se reserva en el Sagrario.

Vienes Santo de la Pasión del Señor.

Motivar a los fieles para que celebren el Vía Crucis en  sus casas. La Vicaría Pastoral proporcionará material para vivirlo en familia.

 Las Procesiones, representaciones de la Pasión etc., quedan suprimidas; más adelante se verá  cuál es la ocasión propicia para realizarlas.

Sábado Santo. Vigilia Pascual en la Noche Santa

 Se pide a los sacerdotes celebrar la Vigilia, que es la gran celebración del año, teniendo en consideración especialmente a sus feligreses, los que no estarán físicamente presentes.

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

Esta celebración mantendrá los criterios seguidos durante este tiempo de pandemia para las misas dominicales y los cultos de Semana Santa, es decir, sin presencia de fieles en el templo.

 

 

Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl