El Corpus ‘desata’ en nosotros la fuerza del amor
16 de Junio de 2020
 
A continuación ofrecemos el comentario del Evangelio del domingo 14 de junio, de Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de nuestra Red Educacional Santo Tomás de Aquino, publicado por El Mercurio. Ese día la Iglesia en Chile celebró la Festividad de Corpus Christi.

A continuación el texto completo del comentario de Monseñor Cristián Roncagliolo: 

Hoy celebramos el Corpus Christi, fiesta de la Iglesia que nos recuerda la ‘presencia real’ de Cristo en el Santísimo Sacramento. El foco principal no está en la institución de la eucaristía, como ocurre el Jueves Santo, sino que en recordar que Dios se queda con nosotros ‘realmente’ en las especies eucarísticas. Como enseñó el P. Hurtado “Jesús permanece en la eucaristía, para vivir con nosotros y que nosotros vivamos con Él. Jesús espera nuestras visitas. En Él hallaremos al amigo leal, al consejero fiel, al consolador amoroso, al confidente de nuestras penas y alegrías. Jesús recibe nuestras visitas como de un amigo con otro amigo querido”.

La noticia apasionante de que Dios está de un modo tan ‘real’ le dice mucho a la vida de la Iglesia y a lo cotidiano de cada uno, indicándonos que no caminamos solos hacia la ‘tierra prometida’ sino que lo hacemos con el mismísimo Señor; y señalándonos que la presencia eucarística de Cristo se proyecta en la dinámica del don, porque es alimento para que tengamos vida: “si no comen la carne del hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes” (Jn 6, 53).

El misterio descrito resulta ser una delicada síntesis de la vida cristiana: el rostro eucarístico de Cristo nos reclama la adoración, que es diálogo, escucha y contemplación; pero, al mismo tiempo, lejos producir una parálisis ‘quietista’, el rostro eucarístico de Cristo genera un dinamismo intenso y apasionante de entrega. El Señor nos invita a adorarlo no para que hagamos una ‘tienda’ que nos saque del mundo, como lo pretendieron los discípulos en el Tabor, sino para que percibamos su presencia real como un ‘fuego’ que quema las actitudes egoístas y como un ‘calor’ que vitaliza la fe. Así, la Hostia Santa es una ‘divina’ invitación a estar con Él y, al mismo tiempo, una provocación ‘a salir’ desde Él para impregnar la historia con la fragancia del Evangelio.

Pero, podemos ir aún mas lejos: la consecuencia natural de la presencia eucarística proyecta luz sobre nuestro camino y permite desentrañar otras presencias de Cristo. Nosotros adoramos en las especies eucarísticas al Cristo del sermón de la montaña, al Cristo de la Magdalena, al que descansa junto al pozo de Jacob con la samaritana, al Cristo del Tabor y de Getsemaní, al Cristo resucitado de entre los muertos y sentado a la diestra del Padre. Pero también, desde la Hostia Santa, se iluminan las otras presencias del Señor en los ‘cristos’ de cada día. Por ello, en toda adoración eucarística ‘palpita’ el rostro del Cristo que tiene hambre, que tiene sed, que es forastero, que está desnudo, enfermo o en la cárcel (cf. Mt 25, 35-36).

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la adoración a Cristo eucaristía es una escuela de misericordia que ‘desata’ en nosotros la fuerza del amor y nos provoca a una auténtica entrega a los demás.  

En este sentido, los cristianos hemos de estar atentos ante el pretendido divorcio entre la adoración y el servicio. Muchos dicen ‘yo soy católico de acción’, porque hago cosas pero no voy a misa ni rezo, ni adoro; mientras otros desprecian esta forma diciendo que lo central está en la adoración desencarnada de la realidad, sin comprender que esta empuja a mirar la historia y actuar en ella con la ‘luz’ de Cristo. La presencia real de Cristo lejos de fragmentar la vida le proporciona el verdadero sentido, integrando la oración y la praxis, la contemplación y la entrega de la vida.

La situación de cuarentena, que nos tiene lejos de la adoración, de la participación presencial en la misa y que no permitirá hacer la tradicional procesión del Corpus, puede ser una oportunidad para cultivar y madurar la ‘nostalgia’ eucarística, que no es otra cosa que la sed de adorar y de alimentarnos del mismísimo Señor. Esta ‘nostalgia’, cuidada y cultivada, puede ser una preciosa escuela de vida para alimentar la necesidad eucarística, sabiendo que lo que hoy no hacemos es una ‘carencia’ que, bien asumida, nos permitirá valorar y apreciar mas hondamente la eucaristía cuando volvamos a ella.

 

Feliz Domingo del Corpus.

 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl