Docentes de Nuestros Colegios Participan en Proceso de Priorización Curricular en Lenguaje
15 de Septiembre de 2020
 
“El gran trabajo realizado por nuestros docentes fue de gran calidad, destacado por el profesionalismo y la creatividad”, señaló el director académico del Liceo Miguel Rafael Prado, profesor Martín Bozo, coordinador de la labor realizada.

Como una excelente experiencia y un reconocimiento a la calidad de nuestros profesores y profesoras, por parte del Ministerio de Educación, ha sido calificada la reciente participación de un grupo de docentes, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, en el proceso de priorización curricular en la asignatura de Lenguaje.

La Dirección Ejecutiva y la Dirección Académica felicitan a este grupo de docentes por haber dejado tan bien puesto el nombre de la institución, en una labor que ha beneficiado a estudiantes de todo el país.

En qué consistió el trabajo

La labor  consistió, en primer lugar,  en generar un equipo de docentes de la asignatura de Lenguaje de la Red y, luego,  según lo solicitado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, trabajar en los objetivos de aprendizaje (OA) priorizados desde 7° a IV° medio, explica el profesor Martín Bozo.

“Este trabajo -agrega- tenía por objetivo la creación de material de aprendizaje (guías) que abordarán los OA de manera novedosa, didáctica y con base fundamentada en el currículum priorizado en estos tiempos de pandemia. Lo realizado por nuestros docentes fue de gran calidad, destacado por el profesionalismo y la creatividad de nuestros profesores”.

¿Qué le pareció participar en este proceso en representación de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino?

“Este fue un proceso a nivel nacional, por lo que representar a la Red era un desafío importante, pero a la vez fue un reconocimiento a nuestra labor realizada durante ya varios años. Crear este material y participar del trabajo con docentes tan capacitados y profesionales siempre será un gran espacio para el aprendizaje mutuo”.

En lo personal y profesional, ¿Qué le dejó esta experiencia?

“Se me permitió liderar el proceso y gestionar todo el trabajo de mis colegas, por lo que agradezco la confianza en mi desempeño y en mis conocimientos. Fue un aprendizaje constante, donde destaco el gran nivel de mis colegas y compañeros en esta experiencia. Espero que nuestro trabajo deje en alto el nombre de la Red y es un motivo de orgullo saber que participamos en algo que no solo será un aporte a nuestros estudiantes, sino que podrá ser usado (cuando la UCE lo determine) por todos los niños, niñas y jóvenes del país”.

Una gran responsabilidad

Para la profesora Ahissa Ramírez Escobar, del Liceo José Domingo Cañas, participar de este ajuste curricular “estuvo colmado de responsabilidad, pero siempre se hace más fácil al contar con un gran equipo, que afortunadamente existe en nuestra institución. En suma, el ejercicio de proponer para permitir avanzar en aprendizaje y formación general de los estudiantes siempre es y será mi motivación como docente”.

Explica que debido a la situación de pandemia que vivimos en el mundo entero, “obligó a pensar en cómo estructurar el currículum para aminorar la brecha de aprendizaje que se puede producir entre estudiantes. Por esa razón, se comenzó a gestionar la priorización curricular; consistió en un proceso de ajuste respecto a la cantidad de Objetivos de Aprendizajes que se establecen en las Bases Curriculares”.

“El desafío propuesto por el Ministerio de Educación -afirma la profesora Ahissa- llevó a identificar qué considerábamos pertinente para que nuestros estudiantes avanzaran en aprendizajes, por ende, logrando la progresión en el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes que son indispensables en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes en el área de Lenguaje”.

“Asimismo, tuvimos que determinar factores esenciales para mantener un currículum que pudiese ser desarrollado de forma eficaz y eficiente, contemplando todos los ejes que conforman nuestra disciplina, alcanzando el logro de aprendizajes por todos los estudiantes, sin distinción alguna. En palabras simple, nivelar la cancha, fue el objetivo que acompañó el proceso de Priorización”, destaca la profesora Ahissa.

Compromiso con la vocación

La profesora Luz Bravo Salazar, de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, manifiesta que el trabajo realizado significó “un compromiso con mi vocación de educar y aportar a esta gran causa que es lograr en la adversidad aprendizajes significativos para los estudiantes de nuestro querido país, también en poner todo mi conocimiento, motivación y compromiso en realizar guías completas, efectivas y realizables por los estudiantes de cada rincón de Chile”.

¿Qué le pareció participar en este proceso en representación de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino?

“Por supuesto, un orgullo en participar en este proceso en representación de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, una oportunidad de demostrar la eficiencia, compromiso e innovación de los profesores que pertenecemos a esta Red y demostrar lo presente que tenemos cada uno de los que participamos en este trabajo, la Pedagogía de Jesús”.

En lo personal y profesional, ¿Qué le dejó esta experiencia?

"En lo personal, me permitió conocer el excelente trabajo académico que se realiza en la Fundación, el nivel de acompañamiento fue excelente, cercano en aclarar dudas y en ser partícipe en todo momento de mi trabajo:  y en lo profesional, crecí enormemente, este tipo de experiencias nos permiten visualizar la responsabilidad que tenemos como docentes en la integralidad de los aprendizajes de los estudiantes de Chile”.

Una buena experiencia

Para el profesor Osvaldo Gallegos, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, la labor realizada le pareció una buena experiencia “y nos permitió valorar el conocimiento que cada profesor tenía de sus cursos y también reflexionar sobre la importancia de la autonomía que debieran tener los colegios a la hora de planificar de acuerdo a cada realidad particular de sus estudiantes”.

¿Qué le dejó este trabajo?

“En lo personal, me di cuenta que con la experiencia profesional que cuento creo estar capacitado para seleccionar metas de acuerdo a la realidad de mis estudiantes y de esta manera mejorar el proceso educativo”.

Experiencia enriquecedora

“Me pareció una experiencia enriquecedora, debido a que hubo una participación muy amplia de todos los colegios y se generó una unificación por parte de los docentes de Lenguaje de todos los colegios de la Red. Esto ayuda mucho a poder generar otros momentos de unión entre el departamento de Lenguaje y poder realizar actividades a nivel fundacional y si se da la ocasión nuevamente nacional”, señala, por su parte el profesor Sebastián  Ojeda, del Colegio San Alberto Hurtado.

En lo personal y profesional, ¿Qué le dejó esta experiencia?

“En lo personal,  el poder realizar un trabajo que va en ayuda de los estudiantes de la Red y del país, en el contexto de pandemia,  entregando un grano de arena a su educación y permitiéndoles continuar con su escolarización. En lo profesional, fue un desafío grande porque además de representar al Colegio San Alberto Hurtado estaba representando a la Red. Por lo tanto, mi esfuerzo significaba mostrar cómo se trabaja en esta institución. Fueron largas horas y trabajosas horas de creación de material pero que me dejó la satisfacción de un trabajo bien realizado cumpliendo las expectativas que se propusieron al inicio de este desafío”.

 

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

 

 

 

 

 

 


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