Descansar y Cuidarse en estas Vacaciones 2021
24 de Enero de 2021
 
En este verano atípico, deseamos a nuestros colaboradores y estudiantes, igualmente a los padres y apoderados, un muy buen descanso. Es un tiempo propicio para compartir en familia y para reflexionar sobre el tiempo que estamos viviendo. Cuidarse, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, es un gran imperativo.

En nombre de nuestra directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, y de todos quienes trabajamos en la administración central de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, deseamos a todos nuestros estudiantes y a sus familias, igualmente a los colaboradores de los 8 colegios, que estas semanas de vacaciones sea un tiempo propicio para un buen descanso y relajo, en medio de la situación de pandemia que estamos viviendo. En este sentido, nuestro llamado es a cuidarse y a cuidarnos, para que en un tiempo razonable nos volvamos a reencontrarnos en forma presencial.

¿Qué podemos hacer en estas vacaciones atípicas?

Compartir y conversar en familia, reflexionar y meditar en forma personal o con personas cercanas.  Tiempo para orar, para profundizar nuestra fe.  También, tiempo  para Jugar y entretenerse. Hay maneras sencillas de hacerlo, como el tradicional Bachillerato o juegos de naipes. Cantar y bailar. Escuchar música y ver una buena película. Leer, la lectura es una muy buena compañía. Cocinar. Hacer ejercicios.

Algunos consejos prácticos 

Paula Ferrando, de Enseña Chile, entrega cinco consejos para lograr el descanso necesario a pesar del encierro en estas vacaciones diferentes con herramientas de la técnica del mindfulness ( Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento que estamos viviendo con interés, curiosidad y aceptación) 

1.-Un momento para ser  

Es normal que en unas vacaciones estando encerrados se sienta aburrimiento porque estamos acostumbrados a hacer muchas cosas y todo el tiempo. Pero esta puede ser una gran oportunidad para reestablecer un equilibrio entre el hacer y el no hacer, para lograr tener un momento para ser.  Para eso es necesario simplemente parar un momento y dedicarlo a hacer un recorrido  mentalmente por el cuerpo, con los ojos cerrados. Para eso es preferente recostarse en una posición cómoda y en un lugar tranquilo donde se pueda a comenzar a sentir lentamente cada parte del cuerpo. 

2.- Ejercicio de respiración

Cultivar la respiración consciente tiene profundos beneficios a nivel de fisiología cerebral y de mejora de estados de bienestar. Entonces, la invitación es a que todos proponerse el desafío de diariamente dedicar cinco minutos de atención a la respiración. La idea es lograr que las vacaciones realmente se conviertan en un espacio donde se puedan reponer energías y descansar.  

3.-Crear rutinas con actividades beneficiosas 

A veces los días se hacen eternos, cuando no hay “nada que hacer”. Para combatirlo, una opción es hacer pequeñas rutinas que ayuden a completar los ejercicios que decidamos hacer. La idea es que cada uno se lo proponga y lo organice con horarios, definiendo un momento del día para entrar en contacto con uno mismo. Esto ayudará a garantizar la adherencia a estas prácticas.  

4.-Cuidado al elegir las actividades 

.La invitación es a observar y evitar las actividades que se eligen en el tiempo libre y que continúan por inercia sin necesariamente traer beneficios. Por ejemplo, ver televisión y luego quedarse todo el día frente a esa pantalla. Lo mismo con computadores o celulares.  

5.-Construir y fortalecer vínculos 

Una de las cosas que más aporta al bienestar de las personas es establecer relaciones significativas con otros y otras. Con el tiempo libre disponible en las vacaciones, puede ser un buen momento para construir momentos para tener conversaciones significativas y compartir con completa atención, estando realmente presente para el otro y cultivando ese espacio.  

 

Fuente: Comunicaciones Área de Comunicaciones

 

 

 


RED EDUCACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Dirección: Huérfanos 1976 - Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 2698 0562 - (56-2) 2698 5014
contacto@tomasdeaquino.cl