Exitosa Práctica Pedagógica Desarrollada en Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez
30 de Abril de 2021
 
"Esta experiencia acerca a los estudiantes a su próximo futuro laboral. Se destacan por su responsabilidad, presentación personal, eficiencia en el trabajo, entre otras conductas y habilidades”, señaló la rectora Virginia Rojas al comentar el Proyecto “Constitución de una empresa”, realizado por estudiantes de IV Medio del establecimiento.

A continuación publicamos el proyecto el mencionado que es destacado por el Ministerio de Educación en una nota sobre Liceos Bicentenarios.

Taller empresarial: “Constitución de una empresa”, proyecto para Cuarto Medio

Liceo Bicentenario Monseñor Luis A. Pérez

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es que los estudiantes del establecimiento aprendan cómo “Constituir una empresa”, facilitando el aprendizaje significativo, aplicando el conocimiento y utilizando todos los módulos de tercero y cuarto medio de la especialidad Administración, en la sala Taller Empresarial. A través de esta iniciativa se busca potenciar en los alumnos el trabajo en equipo, las habilidades sociales, la resolución de problemas y otras habilidades para la vida.

DESCRIPCIÓN

Esta práctica está dirigida a los niveles de cuarto medio y consiste en la conformación de grupos de trabajo que pasan a ser empresas a las cuales se les entrega un rut, rubro y nombre, para su funcionamiento oficial. Con esto, el establecimiento asegura el inicio del trabajo completando la documentación legal que requiere la legislación vigente, como el Servicio Impuestos Internos, Notaria, Municipalidad, Diario Oficial, Seremi. Además, los estudiantes completan su empresa estableciendo una misión, visión, logo, departamentalización, organigrama, según el rubro al cual se dediquen. Por otra parte, cada alumno debe tener 2 trabajadores a cargo, para lo cual se inicia un proceso de postulación a los cargos, recepción de currículum vitae y un proceso de entrevistas tanto telefónicas como presenciales. Al tener este proceso listo, los estudiantes crean las fichas de los trabajadores con los datos que necesita la empresa para el proceso de contratación, efectúan las liquidaciones de sueldo mes a mes y cada organización productiva crea su propio reglamento interno, comité paritario y proceso de capacitación y beneficios para trabajadores.

Luego, viene el proceso de compra y venta, donde los estudiantes crean su propio catálogo de productos de la empresa, trabajan en base a un inventario, controlan la salida y entrada de stock, trabajan en base a la documentación mercantil (guías de despacho, facturas, notas de ventas, notas de crédito, etc.), cotizaciones, exportación, cuidado, mantención, leyes de seguridad, entre otras. Finalmente, el establecimiento trabaja con los grupos el finiquito, donde cada empresa debe finiquitar a un trabajador, poniendo en práctica lo estipulado en los artículos del Código del Trabajo.

Esta buena práctica permite a los estudiantes adquirir conocimiento acerca del trabajo en equipo, la resiliencia, la tolerancia, trabajo bajo presión, responsabilidad, prolijidad, capacidad de resolución de problemas y permite reforzar habilidades sociales y la comunicación afectiva.

Los responsables de esta práctica de trabajo son los docentes del área Técnico Profesional en conjunto con la Jefa de Especialidad de Administración.

IMPACTO

Está buena práctica beneficia a tres cuartos medios, del establecimiento, pertenecientes a la especialidad de Administración, dos de ellos con mención en recursos humanos y uno con mención en logística.

El impacto es que los jóvenes al egresar del establecimiento tienen pleno conocimiento del funcionamiento de una empresa en torno a la legislación vigente y logran desarrollar todas las habilidades que presenta la formación técnica para el pleno desplante del trabajo en terreno.

TESTIMONIO

“Esta experiencia acerca a los estudiantes a su próximo futuro laboral. Se destacan por su responsabilidad, presentación personal, eficiencia en el trabajo, entre otras conductas y habilidades.  Es el mejor ejemplo de aprender haciendo y un orgullo para la Comunidad, ya que nos permite verificar, de cerca, los logros alcanzados por los jóvenes en su preparación técnico profesional.” (Virginia Rojas- Rectora)

 

Nota original en el siguiente link:  https://liceosbicentenario.mineduc.cl/2021/04/23/taller-empresarial-constitucion-de-una-empresa-proyecto-para-cuarto-medio/

 

Fuente: Comunicaciones Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez 

 


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