Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo y Ley 21.545
Lunes 08 de Abril, 2024
“Fue un gran avance el conocer y nutrirnos del nuevo protocolo del establecimiento educativo, que abarca sobre las desregulaciones emocionales y conductuales, dejando la puerta abierta a ver casos” (Carolina Suarez, coordinadora del Programa de Integración Educativa (PIE) del colegio San Alberto Hurtado)

Este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  de acuerdo a resolución de la ONU, en nuestro colegio se realizaron diversas actividades tendientes a   crear conciencia sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), organizadas por el equipo PIE (Programa de Integración Escolar), a cargo  su coordinadora profesora de Educación Diferencial Carolina Suarez.

En este contexto destacan  el trabajo realizado por los estudiantes, en el primer período de clases del martes  y la presentación de la actualización de la Ley 21.545 durante el GPT (Grupo Profesional de Trabajo), del miércoles 3 de abril.

Esta última actividad fue en función de las obligaciones de los establecimientos educacionales de garantizar una adecuada capacitación a funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares, para la protección física y psíquica de las personas autistas, lo  que pronto debe traducirse en un protocolo.

“Me parece una gran oportunidad para todos los integrantes de nuestro establecimiento, el conocer acerca de la Ley 21.545 y concientizarnos acerca de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista que tenemos y forman parte de nuestra comunidad, logrando ser más empáticos y aprendiendo también de las diferencias que existen entre ellos, que antes que todo, son niños, niñas y jóvenes con características individuales”  manifestó Carolina Suárez, coordinadora del Programa de Integración Educativa (PIE)

Un elemento fundamental de la ley es la incorporación del principio de neurodiversidad, expresando el reconocimiento de parte del Estado de que todos somos distintos en nuestras formas de ser, pero iguales en dignidad y derechos.